Silvia

El cumpleaños de Silvia

El pasado día 22 de Noviembre Silvia cumplió 36 años. 

 

i37Con ese motivo preparé un montaje de video con una retrospectiva de tomas realizadas desde su nacimiento. No mostraré aquí ese video, sino uno alternativo, algo más elaborado, en el que sobre un fondo de fotografías sucesivas se van desgrando el destilado de 36 años de vivencias necesariamente intensas. Como corresponde a su antiguedad y al origen doméstico (VHS) de las secuencias de vídeo originales, de las que he extraído buena parte de las imágenes, la calidad no siempre es buena. Milagroso es que las haya podido conservar. En todo caso, lo relevante es el guión que pongo en su boca, intentando reflejar sus sentimientos de ese día y el espíritu que gobierna su relación con nosotros. 

¿Qué es lo que pretendo? Sólo contribuir a que enfoques de otra forma. Decía Proust que los verdaderos descubrimientos no consisten en encontrar nuevos paisajes, sino en mirar con ojos nuevos  ("The real voyage of discovery consists not in seeking new ladscapes, but in having new eyes"). Silvia tiene una afectación del 93 por ciento. No obstante, lo que siente, lo que vive, lo que hace, da lugar a un escenario diverso y rico, aunque distinto al de las personas que consideramos corrientes. Algo de ese paisaje tan frondoso, tan exuberante y tan variado he querido reflejar en este vídeo. Si te ayuda a mirar con "ojos nuevos" quedarán satisfechas mis expectativas. 

En la versión del montaje de vídeo que aquí presento, he sustituido las secuencias en vivo por una colección de imágenes sin locución en el primero y con locución en el segundo, el que viene a continuación. El buen lector agradecerá, sin duda la limpieza de la presentación y yo me evito la publicación de planos que no he podido depurar apropiadamente. Puedes acceder separadamente a las imágenes agrupadas según la edad (y también al texto completo.

 

Una nota técnica: No pierdas de vista que las grabaciones se hicieron sobre un soporte analógico y muchas fotos también. Como sabes, el formato VHS no resiste con entereza el paso del tiempo y me he permitido algunos recursos digitales para extraer los frames (Avidemux) y también para dar relevancia a ciertos aspectos de la imagen (Lightroom, Photomatix) que me parecían significativos. El objetivo es que las imágenes contribuyan a la comprensión del texto y lo complementen. Todas las imágenes, en la versión web, abren como popups cuando se clica sobre ellas e incluyen algún comentario alusivo.