Liétor

Nací y viví allí hasta los diecisiete años. Ha cambiado, como todo, en los últimos cuarenta: el paisaje y las personas. Cada vez menos paisanos me reconocen como "el hijo de la Delfina". Pero continua siendo un maravilloso lugar de encuentro con la familia y con los amigos de la infancia. 

En las recientes vacaciones de Semana Santa (2015) le pedí a mi hermana Manola que nos enseñara a hacer hojuelas y fritillas, dos de los platos que con más agrado recuerdo de mis años en el pueblo. Ella se lo dijo a su vez a Maruja,  que se prestó a ocupar la tarde del Sábado Santo indicándonos cómo hacerlo. Con el resultado de aquellas grabaciones abro esta sección en donde procuraré reflejar lo mejorcito de la gastronomía de mi pueblo. El montaje queda aderezado con elementos culturales de relevancia: unas vistas del pueblo o del río, algún episocio taurino, la maqueta del claustro del convento de los carmelitas...

En el año 1987 pasé unos días en Liétor, durante el mes de julio. Aproveché la siempre buena disposición de Paco Navarro, párroco incombustible y entusiasta, para visitar con nuestros acompañantes los lugares de mayor interés arquitectónico. El resultado fueron algunas horas de video vivo, sin guión previo, utilizando una cámara doméstica y un foco manual del que se ocupó Laureano García. 

Contra el revisionismo histórico, políticamente oportunista, os propongo el valor de la resistencia ante la apisonadora del poder. Corribilón fue un lider desconocido, pero memorable.Creo que conviene recordarlo en un día como hoy. La gente habla de genocidio y se arroga el privilegio de juzgar la historia, simplemente porque le resulta de provecho. Pero lo que os voy a contar sucedió hace más de 2000 años en un pueblecito de la provincia de Albacete que se denomina Liétor. Es una de esas mínimas circunstancias que condicionan el devenir de las comunidades y de las personas, y que, con seguridad, ha determinado buena parte de mi herencia genética y la de tantos paisanos. Somos hijos de las vilezas —la violencia como comadrona de la historia— y heroicidades de quienes nos han precedido. Así de simple. Y condicionaremos, con nuestras vilezas y heroicidades, el futuro de los que nos siguen. Me parece que no lo debemos de olvidar. 

(Introducción escrita para justificar la publicación del enlace a este artículo en Facebook, con motivo del día de la Hispanidad, 12-10-2016. Y al hilo de los sucesos protagonizados por los ediles del Ayuntamiento de la ciudad de Badalona, en la que resido desde hace casi cuarenta años).


La información que sigue la copié de unos papeles que me cedió temporalmente, hacia 1968, mi querida prima Paqui González. Es una carta que, por amistad, le envió a ella un antiguo alcalde ilustrado del pueblo. La copia que tengo es una transcripción que yo mismo hice a mano, en unas cuartillas que ya amarillean y que titulé "Pistas". El escrito original no tiene un sólo punto y aparte, la división en párrafos es cosa mía, así como la titulación de los mismos. El ritmo narrativo, para tratarse de un relato sobre sucesos acaecidos 2000 años atrás y de los que apenas tenemos noticia, resulta difícilmente superable. Véase un ejemplo:

"Declinaba el sol cuando los lábaros de la legión Flamínea, tremolando al viento, hicieron su entrada triunfal en el poblado..."

Lástima que tan extraordinario relato liquide la época más reciente de manera expeditiva: "el resto, de tan contemporáneo, debes conocerlo". Cualquier cosa daría yo porque el narrador presumiera mi ignorancia.

Subcategorías

Reproduciré algunas recetas que encontré hace años en un rincón de casa. Eran un puñado de papeles cosidos cuidadosamente con un hilo grueso, de caligrafía y autoría muy diversa, sin paginar y sin datar. Téngase en cuenta que estaban con otros documentos que tienen casi dos siglos de antigüedad. Intentaré transcribirlos de la manera más fiel posible, por si algún lector dispone del conocimiento y el ánimo para complementarlos.

Se trata de personas de mi pueblo a las que he conocido y que con seguridad han dejado su poso en mi manera de valorar lo que vivo y lo que veo. Para que no se olviden (o sí).

Situaciones, momentos, circunstancias que quizá valga la pena considerar.