Nou Centre (FAQ)

El laberinto badaloní (II): Polución ambiental(ista)

El pasado mes de julio surgió de la nada, pero con cierta pujanza, un colectivo denominado "Salvem el Turó de l'Enric" que dice luchar por la preservación de este medio. El Turó de l'Enric es el topónimo con el que se designa un área en la que se llevará a cabo la construcción del Nou Centre Ocupacional de la Fundació Badalona Capaç. Se trata de un espacio ya ocupado, en más de un cincuenta por ciento de su extensión, por las instalaciones del Club de Tenis Badalona y por el campo de fútbol de la Morera. Es un espacio que no tiene protección natural o ambiental de ningún tipo y que se encuentra rodeado de zonas edificadas y edificables. Vale la pena resaltar que este grupo ecologista sincroniza todas sus actuaciones, a través de las redes sociales, con las asociaciones de comerciantes de Bufalà y de Morera, asociaciones ambas que se han caracterizado por su oposición muy activa, y virulenta en ocasiones, a la construcción del Nou Centre Ocupacional. 

Diderot: cuento con pocos lectores y aspiro a pocas aprobaciones. Si estos pensamientos no gustan a nadie, sólo podrán ser malos, pero si gustaran a todos los consideraría detestables.

Diderot fue un tipo ilustrado, como se sabe. Conocia que a mediados del siglo XVIII, como en todos los tiempos, hay asuntos tabú. Mejor no hablar y, si se habla, habrá que hacerlo con pies de plomo. O, parafraseando a George Orwell, "gritando siempre con los demás, que es la mejor manera de estar seguro". 

Distribución de áreas en el Turó de l'Enric

Uno de esos temas, en nuestros días, me parece que es el Medio Ambiente. Por eso, con no poco tino, los comerciantes de la Morera y Bufalà han hecho bandera de la reserva biológica que podría representar ese espacio. Seguros de que le resultará difícil salir indemne a quienquiera que decida plantar cara. He aquí las manifestaciones de alguno de los expertos que se han pronunciado públicamente a favor de la opción conservacionista (la transcripción es mía):

Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales : "... el Turó de l'Enric, tot i que és modest m'ha agradat, sobretot tinguent en compte que Badalona és una ciutat amb molt de compressió, molt dura, diguem-ne, i aleshores entingui que el turó té un valor, és com un petit picasso, en un contexte que, si vols, en un altre contexte més rural potser no tindria la significància però en aquí és, té un valor molt, molt..."

Roberto Sáez, vecino de Bufalà y miembro de Aloc Natura: "...queremos destacar, sobre todo, estos puntos que son pequeños oasis de conservación de flora y fauna, para anfibios, bueno anfibios en este caso no, pero reptiles, mariposas, hormigas, incluso un pequeño caracol que podría ser endémico de aquí, de Badalona que es del género Xerocrassa. Desde Aloc pensamos que es importante proteger estos, estas zonas, que son enclaves que se, que entran en la ciudad y dan dinamismo a la fauna y quizá lo más ideal no es hacer ningún centro comercial ni ningún mercadona sino darle una protección real..."

noucentre 3d

Máscaras.

¿Os habéis dado cuenta de que en ninguno de los casos transcritos, ni en las palabras de otros intervinentes que pueden consultarse en Viquipèdia, se alude a la construcción del centro ocupacional destinado a personas discapacitadas? El representante de Aloc se refiere a la inconveniencia de "hacer un centro comercial" y lo equipara a Mercadona. Es una inexactitud destacable, porque ni el impacto comercial ni la superficie que ocupa un supermercado tiene que ver con lo que es propio de un centro comercial. 

El otro aspecto que se rehuye de manera manifiesta es por qué y en qué medida la construcción del centro ocupacional perjudicaría el carácter que ahora, de manera repentina y con el aliento notoriamente particularista de algunos comerciantes, se quiere dar a ese espacio. ¿Por qué no abordan ese aspecto de la cuestión los expertos ambientalistas consultados? ¿Quizá no se les ha informado, de manera objetiva, de la naturaleza de la operación? Alguno de los colectivos agrupados bajo la misma causa opositora ha abundado, en los últimos meses, en la publicación de informaciones tendenciosas, destinadas a ganar adeptos desorientados y en la común creencia de que el incremento del ruido mediático les beneficiaría. Digo esto porque a los especialistas en ese campo les suponemos habituados a una metodología argumentativa rigurosa y resulta extraño que no hayan considerado estos dos datos: el primero, que la edificación del supermercado se hará bajo rasante y con acceso externo, a través de una calle que ya está integrada en la trama urbana; dificilmente este servicio tendría impacto sobre el espacio a conservar; el segundo, que nuestro centro, edificado sobre el supermercado, ocuparía en torno al 5% de la superficie del turó, pero su impacto sería casi nulo, porque dispondría de cubierta vegetal, cuidadosamente integrada en el medio. 

Una hipótesis tenebrosa.

Podría haber otra razón. Podría ser que la evitación, por parte de los ecologistas, de cualquier referencia al centro ocupacional fuera deliberada y trataran así de sustraerse a una imagen demasiado obvia y punzante: el contraste entre la pretensión protectora de caracoles, hormigas y mariposas al tiempo que se abandona a su suerte –una vez más– a conciudadanos discapacitados que precisan medidas urgentes. Las imágenes que todos estamos visualizando ahora mismo en nuestra mente y que no voy a subir a esta página por mero pudor, no son menos conmovedoras que el contraste entre la hipersensibilidad ecológica de algunos y la actitud impasible ante las carencias ajenas y la indignidad. La hipótesis es tan descorazonadora que prefiero acogerme a lo dicho en el párrafo anterior: se les ha ocultado la información más relevante para conseguir su adhesión a una causa que, sin la tergiversación, resultaría inaceptable.

noucentre distribucio

Un espacio mejorado, de todos y para todos.

Me gustaría añadir que, hace unos días, La Fundació Badalona Capaç entregó a la alcaldesa una propuesta fundamentada para la recuperación, preservación y mantenimiento del Turó de l'Enric, una vez construido el nuevo centro. Eso permitiría integrar diferentes servicios de carácter terapeútico, prelaboral y de inserción. Es el mejor modo de dar sentido educativo y social al entorno. La creación de un centro de interpretación posibilitaría la utilización sistemática de ese espacio por parte de las escuelas de primaria y secundaria de nuestra ciudad y ofrecería un plus nada desdeñable: el contacto normalizado y complementario entre esos alumnos y los usuarios de nuestro centro ocupacional. ¿No os parece una ocasión prometedora y entrañable para la inclusividad social?

De lo antedicho se desprende que, por lo general, el espacio del Turó de l'Enric se vería notablemente mejorado por el cuidado permanente y las tareas de recuperación que se llevarían a cabo. La apertura de los accesos necesarios y las actuaciones regulares para potenciar la fauna y la flora autóctonas potenciarían la conservación del medio y su aprovechamiento social. He aquí un cuadro resumen de los aspectos medioambientales que se verían afectados en el Turó de l'Enric, con la presencia y el trabajo de nuestros chicos. 

 
Condición  Afectación futura
Área de respiro intersticial para la compresión urbana No afectado
Materiales geológicos del triásico y afloramientos calcáreos No afectado
Reminiscencias de la falla inversa No afectado
Valor educativo Mejorado
Patrimonio social Mejorado
Vegetación calcícola (coris monspeliensis) Mejorado
Valor paisajístico Mejorado
Área de refugio, alimentación y descanso para las aves migratorias Mejorado
Oasis de conservación para el caracol del género Xerocrassa Mejorado
Oasis de conservación para las hormigas Mejorado
Oasis de conservación para la mariposa Reina Mejorado
Oasis de conservación para los reptiles Mejorado
Punto de observación estelar Mejorado
Punto de observación de las aves rapaces migratorias Mejorado
Punto de observación de las mariposas nocturnas Mejorado
Punto de observación de skyline urbano Mejorado

 

 ¿Dónde está el problema? ¿Por qué persisten en ignorar y ocultar la realidad, en engañar a los ciudadanos y en engañarse a sí mismos? ¿A quién sirven? 

Próxima entrega: El laberinto badaloní (III), un gobierno maniatado.