Nou Centre (FAQ)

¿De qué forma participa el ayuntamiento en el patronato de la Fundación?

Desde que pasó a ser una fundación que se ocupaba de la gestión de las sociedades de Caltor y Cointegra, a partir de la quiebra de COINRE y de acuerdo con el voto unánime de los representantes políticos del momento, el patronato quedó integrado por nueve miembros. Tres de esos miembros son propuestos por el ayuntamiento y constituyen una de las tres ternas que integran el patronato. Además de los patronos, a las reuniones asisten el secretario y el director de la Fundación, que no tienen voto. cointegra 00010

La composición del Patronato se decidió de ese modo para librarlo de injerencias ideológicas ligadas al signo político del gobierno municipal del momento y considerando un valor a preservar su independencia y su profesionalidad, condicionantes ambas de su eficacia en la gestión y en el logro de los objetivos fundacionales. 

Así ha sido desde el 2009 y así habrá de ser en el futuro. Conviene resaltar que en las últimas semanas y coincidiendo con el debate público acerca de la construcción del Nou Centre Ocupacional, desde la coalición que sustenta al gobierno se han oido algunas voces que abogaban por la "intervención" del patronato de la Fundación. Las últimas en la reciente asamblea de Guanyem Badalona en Comú, el pasado 28 de septiembre. La opción de "intervenir" el patronato se planteó como una vía de salida para el caso de que Badalona Capaç se negara a aceptar las propuestas alternativas que se nos ofrecerían. Ninguno de los miembros del gobierno municipal allí presentes tomó la palabra para cuestionar esa posibilidad, que supondría una injerencia antidemocrática y una muestra patente de chantaje político a la Fundació.