Nou Centre (FAQ)
¿Qué es Badalona Capaç?
- Detalles
- Creado el Martes, 04 Octubre 2016 18:33
- Hits: 4928
Es una fundación que se cuida de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de nuestra ciudad. Objetivo central de su actividad es el reconocimiento de la individualidad y de las capacidades personales, así como el fomento de la autonomía. La inserción laboral y la ocupación terapeútica son dos instrumentos clave para la mejora de la calidad de vida de las personas que atiende.
La Fundación fue constituida en el año 1996 con un carácter patrimonial y se la dotó con el antiguo edificio de los laboratorios de la Cros que fue adquirido y donado, a partes iguales, por la ONCE, la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Badalona. Se denominó entonces Fundació Badalona Treball pels Disminuïts y su objetivo era cooperar en la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. En el mismo año de su constitución, cedió el edificio patrimonial a COINRE para que ubicase en el mismo un centro ocupacional con capacidad para 80 personas.
En el año 2008 se inició un proceso de crisis en COINRE que acabaría en la quiebra de 2009. La Fundació se hizo cargo, desde ese momento, de las funciones y de las personas que quedaban desatendidas. Es cuando decidió crear un Centro Especial de Trabajo (CALTOR) y un centro ocupacional (COINTEGRA). Para posibilitar esa tarea el Ayuntamiento adopta por unanimidad de todas las fuerzas políticas la determinación de transformar el carácter meramente patrimonial de la fundación. A partir de esas decisiones, se convierte en una fundación de gestión de las sociedades mencionadas. Es también en ese momento cuando se aprueba la nueva constitución del patronato de la fundación: estará integrado por nueve miembros, un tercio de los cuales propondría la administración, otro tercio en representación de las familias y el tercer tercio lo sería en representación de la sociedad civil. Esas decisiones otorgarían a la fundación una estructura organizativa idónea, similar a tantas otras entidades del tercer sector en Catalunya, y le permitirían llevar a cabo su tarea con profesionalidad y eficacia y sin injerencias perturbadoras de cualquier otro tipo.
Finalmente, en el año 2012, la Fundació Badalona Treball pels Disminuïts ha de adaptar sus estatutos al nuevo marco normativo que establece la Ley 4/2008, del 24 de abril, del libro tercero de código civil de Catalunya, relativo a las personas jurídicas que regula la naturaleza de las Fundaciones, modificada en alguna de sus partes por la Ley 7/2012, del 15 de junio. Se adopta el nombre de Fundació Badalona Capaç, denominación que transmite un mensaje más positivo y que también incluye una cierta ampliación de su misión social al servicio de las personas con Discapacidad Intelectual.