NUESTROS HIJOS LO NECESITAN... Y LO VALEN.
El pasado martes, mediado el plenario del ayuntamiento del Badalona, un nutrido grupo de familiares y simpatizantes de la causa de las personas discapacitadas que atiende la Fundació Badalona Capaç, salieron de la tribuna del público y, ante regidors y gobierno, despues de exhibir sendos carteles con la imagen de la alcaldesa, procedieron a rasgarlos en su presencia. Acto seguido abandonaron el pleno. La protesta no duró mucho más de un minuto y el vídeo que algunos de los circunstantes grabaron contabiliza, a estas alturas, cientos de miles de reproducciones. Pero no quiero enfatizar aquí la relevancia que el evento ha adquirido en las redes sociales. Lo que quiero es subrayar el desamparo a que nos somete este gobierno municipal y su alcaldesa en particular y las razones que motivaron ese acto.
Los padres hicieron añicos sendas fotos de la alcaldesa, para mostrar su desamparo y hartazgo ante la manipulación y dilación de que vienen siendo objeto.
- Estamos inmersos en diálogo de sordos. Ni la alcaldesa, ni su partido ni el gobierno oyen o leen. Menos aún escuchan, porque requiere un acto de voluntad. Es inútil que se intente argumentar o razonar con ellos. Se mueven en base a ciertos apriorismos o principios ideológicos que excluyen la consideración de razones ajenas. Ellos y sus acólitos repiten insidiosamente, como si de un mantra se tratara, la idea de que "Montigalà es la panacea, Montigalà es la panacea, Montigà es la panacea..." Y así hasta la eternidad. Es inútil dialogar; es imposible el entendimiento. ¿Alguna vez habéis intentado mezclar aceite y agua? Tienen propiedades distintas. La perspectiva de los padres es una; los intereses ideológicos, los condicionamientos políticos y las expectativas electorales del gobierno son otras. No hay manera de ligar eso. Que no nos cuenten más cuentos.
- Llevamos cuatro años documentando y tramitando, de manera enojosa y sumamente laboriosa, nuestro proyecto de Morera. Algunos más necesitando una solución para las personas con discapacidad de nuestra ciudad. Dieciocho meses del actual mandato engañados con promesas y dilaciones incontables y descorazonadoras. Cuando el actual gobierno municipal inició su mandato, entre los opositores había un reducido grupo de comerciantes del entorno que decían defender sus intereses ante el "intrusismo monopolista" de Mercadona —y sólo de Mercadona—. Otras superficies que han ocupado y ocupan mayor espacio jamás les han preocupado. Ahora se les han añadido e imbricado un grupo de ecologistas ligados al partido del gobierno y éste ha pagado la documentación necesaria para la hipertrofia de la inexistente calificación medioambiental positiva del espacio. Ninguno de estos grupos se aviene a consideraciones elementales: que la instalación de superficies comerciales ni se ha detenido ni se detendrá en pura legalidad, que la ocupación del espacio es irrisoria y conlleva ventajas apreciables para la atención que merecen nuestros usuarios y también para el cuidado del medio, que la instalación de ese operador comercial supondrá ventajas evidentes para el consumidor, para el mercado laboral, para el dinamismo productivo y comercial de la zona y, en este caso, implica de manera manifiesta un retorno social envidiable y envidiado.
Dieciocho meses engañados con promesas y demoras meramente tácticas.
- Estamos hartos de que se difame y desacredite a la Fundación Badalona Capaç, de manera infundada y calumniosa, con argumentos malintencionados, jamás demostrados, pero insidiosamente publicitados. Estamos hartos de la insensibilidad de los que deciden y de algunos grupúsculos que amparándose en ideas culturalmente aceptables, como el interés medioambiental, las instrumentalizan con fines espurios, con propósitos ideológicos y de interés personal o residencial. Y estamos seguros, porque nos hemos visto obligados a escucharlo, que en no pocos casos, lo que subyace a las actitudes detractoras es un contundente e hipócrita sentido diversofóbico que dificilmente tendrá explicitación pública porque conllevaría inexorablemente el rechazo social de quienes se oponen a nuestro proyecto.
- No podemos ni debemos tolerar que se cuestione la legitimidad de los familiares y de la Fundació a la hora de decidir lo que conviene para el presente y futuro de nuestro tutelados con discapacidad. Menos aún cuando nuestra propuesta es la mejor y la más beneficiosa. Es la única que garantiza un porvenir de eficiencia en la gestión y de autonomía ideológica y financiera. Estoy seguro que, calculando a la baja, cada una de las familias implicadas, hemos dedicado más de un cuarto de millón de horas al cuidado de nuestros hijos, a su educación y a la atención emocional que día a día, minuto a minuto, requieren. Y lo seguiremos haciendo, con entusiasmo y admiración, absolutamente convencidos de que ellos lo valen. No vamos a permitir que la legitimidad que otorga todo ese inmenso esfuerzo y ese compromiso la vengan a cuestionar una decena de opiniones arrogantes e ideologizadas en una asamblea de Guanyem a la que asistieron menos de 40 personas. No lo permitiremos. No lo permitiremos. No lo permitiremos. Es una cuestión de dignidad.
La legitimidad de la fundación y de las familias es incuestionable. Es lo único que garantizará una solución eficiente e ideológicamente autónoma.
- Es aberrante y perverso todo lo que está sucediendo en torno a este asunto. Es aberrante que una minoría de 5 concejales mantenga en jaque durante 558 días de mandato la soberanía de un plenario de 27 representantes. Es aberrante que no se atienda la insistente demanda de la mayoría de esos representantes aludiendo a una pretendida defensa del interés general. Es perverso que se intente asociar a la Fundación con ciertas tendencias políticas solo para defender las actitudes excluyentes de quienes nos acusan. Es perverso reinterpretar la realidad en términos tan sectarios y partidistas durante tanto tiempo, sin tener en cuenta que las personas a las que se está perjudicando son un material sumamente sensible, que requieren respeto, consenso, preeminencia y servicio.
La alcaldesa es la principal responsable de lo que está sucediendo, al privar al pleno y a las familias de su capacidad para decidir en un asunto vital y legítimo. Paradójicamente, alardea antes los medios de democracia participativa.
Por todo eso, porque lo que está sucediendo es aberrante y es perverso, porque quienes nos han metido en este embrollo infernal —la alcaldesa Dolors Sabater y adláteres— no quieren o saben encontrar el camino de salida, para mostrarles ese camino de salida, porque quienes deberían velar por los intereses generales y especialmente por los intereses de los débiles no lo hacen, pero se esfuerzan en enmascarar la realidad para hacernos caer en la trampa de que lo hacen con diligencia, porque nos duele de que en la práctica se alienten valores cívicos opuestos a lo que pregonan. Por todo eso nos manifestamos en el pleno las familias de las personas discapacitadas de Badalona. Por todo eso rasgamos en público la foto de la alcaldesa. A ella ha de pedirse cuentas de lo que está sucediendo y es la que ha de tomar las medidas para acabar con esta situación de sufrimiento para las familias y para las personas. No le pedimos que nos vote. Solo le pedimos que deje que voten aquellos que tienen el derecho y el deber de hacerlo, los representantes en el pleno.
PORQUE NUESTROS HIJOS LO NECESITAN Y LO VALEN.