Imprimir
Categoría: EL NOU CENTRE (FAQ)
Juzga tu mismo, amable lector, si lo que está pasando con la Fundació Badalona Capaç es o no es manipulación, sectarismo, demagogia, menosprecio, engaño, mentira y abuso. En 5 brevísimos capítulos.  
salodelple
 
CAPÍTULO 1: Simpatía. La alcaldesa, perpétuamente.
La buena disposición verbal hacia la Fundación Badalona Capaç y las personas discapacitadas no se dosifica. Todos los sujetos, desde la propia alcaldesa, los miembros del gobierno e incluso los detractores más encarnizados (Salvem el Turó de l'Enric y un grupo muy activo de comerciantes anti-Mercadona) hacen votos por el futuro de Fundación y las familias y se han mostrado dispuestos, en particular los miembros del gobierno municipal, a no imponer su criterio de manera unilateral y a condicionar cualesquiera de sus alternativas a la aceptación por parte de las familias y de la Fundación. Tales manifestaciones se han llevado a cabo de manera expresa y literal en las más diversas circunstancias: ante los medios de comunicación, en plenos sucesivos, en reuniones conjuntas, etc.
CAPÍTULO 2: Determinación. El govern, marzo-junio de 2016.
Los miembros del gobierno se muestran contundentes, en el mes de junio, acerca de la necesidad de llevar adelante el proyecto de la fundación mediante la permuta acordada con Habitat Inciatives S.L. Manifiestan, públicamente, que habiendo trabajado "con intensidad" durante los anteriores doce meses, no habían sido capaces de encontrar alternativa mejor. Abunda en esa convicción la aprobación, en junta de gobierno, en marzo del 2016, del cambio de usos del emplazamiento actual de la Fundación en los antiguos laboratorios de la fábrica Cros. Ese trámite era previo e imprescindible para llevar a pleno la aprobación provisional del cambio de usos de Morera y posibilitar así el proyecto de la Fundación Badalona Capaz.
CAPÍTULO 3: Deserción. El govern, julio de 2016.
El gobierno se desentiende de sus manifestaciones anteriores y reniega de manera efectiva del proyecto de Morera. No lo publicita de ese modo todavía, pero desde su partido se enfatiza la animadversión a Mercadona, se dispensa apoyo manifiesto a los grupos ecologistas que acaban de iniciar su actividad de oposición en las redes sociales. También se documenta y encargan los estudios de refuerzo y soporte a esas actividades detractoras. Desde ese momento (julio de 2016) es patente el abandono de la opción propuesta por las familias y la Fundación y la obstaculización técnica de ese proyecto por muy diversas vías (gestiones ante el Protectorado, objeciones a las condiciones técnicas del expediente ya aprobado y revisado, etc). La razón: una minoritaria asamblea de Guanyem con un pronunciamiento aún más minoritario de algunos de sus miembros. El objetivo: demorar el máximo posible la decisión para agotar a las familias y dejar que expiren los plazos acordados con el operador privado. Los medios: impedir de todas todas que el proyecto se debata en el pleno, porque saben que la votación será desfavorable a las tesis del gobierno. La mentira: mantener, con calculada ambigüedad, que el proyecto de Morera aún es defendible y evitar pronunciarse de manera categórica, para mantener expectantes y engañadas a las familias y a la Fundació.
CAPÍTULO 4: Rechazo. La Fundació Badalona Capaç y las familias, septiembre-noviembre de 2016.
Las familias y la Fundació manifiestan públicamente su oposición inequívoca al proyecto de Montigalà, el último propuesto y ridículamente documentado. Aportan un conjunto de razones (hasta 10) minuciosamente detalladas para justificar su rechazo y desenmascaran la actitud y las prácticas de la alcaldesa y de los partidos del "pacte de govern" (Guanyem Badalona en Comú, ERC, ICV-EUiA). La oposición política en el ayuntamiento fuerza la convocatoria de un Pleno Extraordinario en la que se insta al gobierno a debatir y votar la propuesta y a atenerse a la práctica democrática establecida. El resultado de la votación es de 17 regidors a favor de presentarlo al pleno y de 10 en contra.
CAPÍTULO 5: Imposición. El govern, diciembre de 2016.
Uno de los grupos del pacto de gobierno (ERC+Avancem-MES) se desmarca y propone que se voten ambos proyectos, el alternativo de Montigalà y el original de Morera. El gobierno persiste en su actuación marcadamente abusiva y responde sólo ante su partido. Este, en un comunicado hecho público la semana pasada, manifiesta su decisión unilateral de descartar el proyecto de Morera e imponer Montigalà a la Fundación y a las familias. Y ello alegando, de manera intencionalmente embustera, que esa opción es la que "cumple con las demandas de las familias". En realidad, ni las familias, ni la Fundación, ni los partidos de la oposición son tenidos en cuenta. Ateniéndonos a los últimos pronunciamientos, la situación en estos momentos es la siguiente: De los 27 regidores, 20 está a favor de llevar el asunto al pleno y 7 están en contra. De estos últimos siete regidors, 2 de ellos (ICV-EUiA) no han emitido comunicado alguno, excepto para decir que aún no se han pronunciado. Pero la nota de Guanyem les atribuye un apoyo decidido a las prácticas del gobierno. Es decir, ateniéndonos a las manifestaciones públicas, ICV-EUiA está de acuerdo y contribuye activamente a la obstaculización del derecho a debatir y decidir que soberanamente tiene el pleno del ayuntamiento.
EPÍLOGO PROVISIONAL.
Como venimos reiterando en twitter, se trata de práctica política perversa y abusiva, impropia de un entorno democrático normalizado. Tendrán que dar cuenta de ello y espero que no sea ante Dios y ante la Historia.
Continuará —desgraciadamente—.