Sigue una serie de Preguntas Frecuentes (FAQs) con el propósito de esclarecer las dudas sobre la naturaleza de la Fundació Badalona Capaç, su función social y el proyecto de construcción del Nou Centre.

Estas preguntas y respuestas han sido elaboradas a título personal y con el propósito de ayudar a los familiares y a la comunidad a interpretar algunos de los aspectos más relevantes que envuelven la polémica actual acerca de la construcción del Nou Centre Ocupacional. En cada uno de los casos he intentado explicitar los hechos y basar en ellos la inevitable interpretación. 

 

Cal y arena

Desde la tribuna del Teatre Zorrilla, durante la gala de presentación de la Fundació Badalona Capaç. En Badalona, el pasado 1 de marzo de 2015.

Leer más:Cal y arena

¿Qué es Badalona Capaç?

Es una fundación que se cuida de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de nuestra ciudad. Objetivo central de su actividad es el reconocimiento de la individualidad y de las capacidades personales, así como el fomento de la autonomía. La inserción laboral y la ocupación terapeútica son dos instrumentos clave para la mejora de la calidad de vida de las personas que atiende.  

La Fundación fue constituida en el año 1996 con un carácter patrimonial y se la dotó con el antiguo edificio de los laboratorios de la Cros que fue adquirido y donado, a partes iguales, por la ONCE, la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Badalona. Se denominó entonces Fundació Badalona Treball pels Disminuïts y su objetivo era cooperar en la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. En el mismo año de su constitución, cedió el edificio patrimonial a COINRE para que ubicase en el mismo un centro ocupacional con capacidad para 80 personas.Josocbdncapac

En el año 2008 se inició un proceso de crisis en COINRE que acabaría en la quiebra de 2009. La Fundació se hizo cargo, desde ese momento, de las funciones y de las personas que quedaban desatendidas. Es cuando decidió crear un Centro Especial de Trabajo (CALTOR) y un centro ocupacional (COINTEGRA). Para posibilitar esa tarea el Ayuntamiento adopta por unanimidad de todas las fuerzas políticas la determinación de transformar el carácter meramente patrimonial de la fundación. A partir de esas decisiones, se convierte en una fundación de gestión de las sociedades mencionadas. Es también en ese momento cuando se aprueba la nueva constitución del patronato de la fundación: estará integrado por nueve miembros, un tercio de los cuales propondría la administración, otro tercio en representación de las familias y el tercer tercio lo sería en representación de la sociedad civil. Esas decisiones otorgarían a la fundación una estructura organizativa idónea, similar a tantas otras entidades del tercer sector en Catalunya, y le permitirían llevar a cabo su tarea con profesionalidad y eficacia y sin injerencias perturbadoras de cualquier otro tipo.

Finalmente, en el año 2012, la Fundació Badalona Treball pels Disminuïts ha de adaptar sus estatutos al nuevo marco normativo que establece la Ley 4/2008, del 24 de abril, del libro tercero de código civil de Catalunya, relativo a las personas jurídicas que regula la naturaleza de las Fundaciones, modificada en alguna de sus partes por la Ley 7/2012, del 15 de junio. Se adopta el nombre de Fundació Badalona Capaç, denominación que transmite un mensaje más positivo y que también incluye una cierta ampliación de su misión social al servicio de las personas con Discapacidad Intelectual.

En defensa del centro ocupacional de Badalona Capaç

El texto que sigue corresponde a una intervención ante el Pleno del ayuntamiento de Badalona, el pasado día 27 de abril de 2015. Lo leí en representación de la Fundació Badalona Capaç. El dictamen, que corrige un error material en el trazado de la TUC y que permitirá la permuta del edificio actual del centro ocupacional por la construcción y equipamiento de uno nuevo, quedó finalmente aprobado, de forma inicial, por 18 votos a favor (PP, CIU, IC-V) y 9 abstenciones (PSC). El texto tiene como objetivo hacer reflexionar sobre la condición de las personas que utilizan los servicios del centro ocupacional y reprochar la tardanza, ambigüedades y pretextos para acometer una solución efectiva. También combatir una idea falaz y oportunista que se ha propagado, de manera intencionada y con sorprendente virulencia entre algún sector del pequeño comercio local: la que atribuye a esta operación el origen de su futura decadencia. Finalmente se hace un llamamiento al compromiso y la solidaridad. Cabe destacar que la respuesta del ciudadano ha sido ejemplar: en menos de dos semanas hemos conseguido más de 7.000 firmas de apoyo.

 

Leer más:En defensa del centro ocupacional de Badalona Capaç

El laberinto badaloní (II): Polución ambiental(ista)

El pasado mes de julio surgió de la nada, pero con cierta pujanza, un colectivo denominado "Salvem el Turó de l'Enric" que dice luchar por la preservación de este medio. El Turó de l'Enric es el topónimo con el que se designa un área en la que se llevará a cabo la construcción del Nou Centre Ocupacional de la Fundació Badalona Capaç. Se trata de un espacio ya ocupado, en más de un cincuenta por ciento de su extensión, por las instalaciones del Club de Tenis Badalona y por el campo de fútbol de la Morera. Es un espacio que no tiene protección natural o ambiental de ningún tipo y que se encuentra rodeado de zonas edificadas y edificables. Vale la pena resaltar que este grupo ecologista sincroniza todas sus actuaciones, a través de las redes sociales, con las asociaciones de comerciantes de Bufalà y de Morera, asociaciones ambas que se han caracterizado por su oposición muy activa, y virulenta en ocasiones, a la construcción del Nou Centre Ocupacional. 

Leer más:El laberinto badaloní (II): Polución ambiental(ista)

El laberinto badaloní (III): Un gobierno (municipal) maniatado

Intervención en el Pleno del día 27 de septiembre de 2016, para defender una moción acerca del proyecto del Nou Centre de Badalona Capaç. En esta moción se insta al gobierno para que presente a debate, en el trámite pendiente de aprobación provisional, la ampliación a uso comercial de la parcela del Turó de l'Enric en la que se habrá de edificar el Nou Centre ocupacional. La moción ha sido aprobada con el voto a favor de todos los partidos de la oposición (PP, PSC, CIU, C's) y la abstención de los partidos del gobierno (BeC, ERC, ICV). Tanto ERC como ICV se comprometieron a dar su apoyo a la propuesta de Morera, revisada, si para 30 de septiembre no se encontraba otra alternativa aceptable y aceptada por la Fundació Badalona Capaç.
En el mismo acto se entregaron más de 4000 firmas, obtenidas gracias a buena fe de nuestros conciudadanos y también al trabajo paciente de un grupo de padres y familiares que han explicado durante estos últimos días los detalles, el sentido, las contradicciones y las detracciones que conlleva nuestro proyecto. 

Leer más:El laberinto badaloní (III): Un gobierno (municipal) maniatado

¿A cuántas personas atiende la Fundació?

caltor disposem01 300x270La Fundació Badalona Capaç se ocupa de dos centros: Caltor y Cointegra.

El primero es un CET (Centre Especial de Treball), al que asisten más de 190 personas. Unas 170 de ellas presentan discapacidad intelectual con afectación leve o bien algún tipo de enfermedad mental. Realizan un trabajo productivo, estable y remunerado. Caltor está situado en una nave industrial, propiedad del INCASOL, en la calle Guifré, 754 de Badalona. 

El segundo centro –Cointegra– es un centro de atención diurna que ofrece servicios de carácter prelaboral y ocupacional. Presta atención especializada a más de 250 personas mayores de edad y que presentan un grado de afectación medio o severo. Se ubica, en estos momentos, en los antiguos laboratorios de la fábrica Cros, situados en la calle Juli Galve Brusson, 108-124. Este centro es el que habrá de trasladarse a la nueva sede de La Morera. 

49b19d020ee98043bc8336362e338c39 w278 h200 cpEn conjunto, entre educadores y usuarios, la Fundació Badalona Capaç atiende a unas 500 presonas de manera directa. El impacto indirecto afectaría a más de 3000 personas. 

¿Por qué la opción MOBBA ha de considerarse un fiasco?

mobba03crop"Si no somos capaces de presentaros una alternativa satisfactoria en septiembre, vino a decir la alcaldesa, tendremos que comernos el proyecto de Morera y llevarlo al pleno". Eso dijo a las familias el 25 de julio. Entendimos que aceptaba llevarlo al pleno de ese mismo mes de septiembre. Pero la realidad es mucho más sutil —y traicionera—, porque el plazo lo había fijado ella, unilateralmente, para el día 30 de ese mes, tres días después de la fecha prevista para el pleno. De ese modo nuestra corregidora se autoconcedía una prórroga de 30 días, sin contar para nada con el beneplácito de los implicados. Nada nuevo, porque estamos acostumbrados a cosas como esa: un par de días antes del pleno de octubre se inventarían unos requerimientos pendientes de respuesta sobre el plan de movilidad, pero cuando las familias les exigimos pruebas, no fueron capaces de encontrarlas en otro lugar que en algún recóndito escondrijo de su aviesa imaginación. Y para noviembre... veremos.

Leer más:¿Por qué la opción MOBBA ha de considerarse un fiasco?

Primero los hechos, luego las palabras.

 

murdesitjos 01La construcción del nuevo Centre Ocupacional de la Fundació Badalona Capaç lo ha convertido el gobierno de Badalona en el paradigma del fundamentalismo ideológico de nuestros tiempos. Dice el sociólogo Patrick Moynehan que "cada persona tiene derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propios hechos". En el debate que ahora nos ocupa y desde sus orígenes, se embarullan hechos y opiniones y de manera intencionada se alienta ese efecto, mediante la propagación mediática de ideas tóxicas y haciendo oídos sordos a los argumentos de la Fundación. De este modo se consigue confundir al ciudadano y se evidencia algo a lo que desgraciadamente estamos acostumbrados y que parece constituir la esencia de nuestro devenir político-social: que un acuerdo operativo sobre la naturaleza de la realidad resulte en este pais tan imposible como encontrar posibilidades de colaboración para corregirla o mejorarla (Muñoz Molina).

Leer más:Primero los hechos, luego las palabras.

Nos sobran los motivos

NUESTROS HIJOS LO NECESITAN... Y LO VALEN.
nossobran0017El pasado martes, mediado el plenario del ayuntamiento del Badalona, un nutrido grupo de familiares y simpatizantes de la causa de las personas discapacitadas que atiende la Fundació Badalona Capaç, salieron de la tribuna del público y, ante regidors y gobierno, despues de exhibir sendos carteles con la imagen de la alcaldesa, procedieron a rasgarlos en su presencia. Acto seguido abandonaron el pleno. La protesta no duró mucho más de un minuto y el vídeo que algunos de los circunstantes grabaron contabiliza, a estas alturas, cientos de miles de reproducciones. Pero no quiero enfatizar aquí la relevancia que el evento ha adquirido en las redes sociales. Lo que quiero es subrayar el desamparo a que nos somete este gobierno municipal y su alcaldesa en particular y las razones que motivaron ese acto. 

Los padres hicieron añicos sendas fotos de la alcaldesa, para mostrar su desamparo y hartazgo ante la manipulación y dilación de que vienen siendo objeto. 

  • Estamos inmersos en diálogo de sordos. Ni la alcaldesa, ni su partido ni el gobierno oyen o leen. Menos aún escuchan, porque requiere un acto de voluntad. Es inútil que se intente argumentar o razonar con ellos. Se mueven en base a ciertos apriorismos o principios ideológicos que excluyen la consideración de razones ajenas. Ellos y sus acólitos repiten insidiosamente, como si de un mantra se tratara, la idea de que "Montigalà es la panacea, Montigalà es la panacea, Montigà es la panacea..." Y así hasta la eternidad. Es inútil dialogar; es imposible el entendimiento. ¿Alguna vez habéis intentado mezclar aceite y agua? Tienen propiedades distintas. La perspectiva de los padres es una; los intereses ideológicos, los condicionamientos políticos y las expectativas electorales del gobierno son otras. No hay manera de ligar eso. Que no nos cuenten más cuentos. 
  • Llevamos cuatro años documentando y tramitando, de manera enojosa y sumamente laboriosa, nuestro proyecto de Morera. Algunos más necesitando una solución para las personas con discapacidad de nuestra ciudad. Dieciocho meses del actual mandato engañados con promesas y dilaciones incontables y descorazonadoras. Cuando el actual gobierno municipal inició su mandato, entre los opositores había un reducido grupo de comerciantes del entorno que decían defender sus intereses ante el "intrusismo monopolista" de Mercadona —y sólo de Mercadona—. Otras superficies que han ocupado y ocupan mayor espacio jamás les han preocupado. Ahora se les han añadido e imbricado un grupo de ecologistas ligados al partido del gobierno y éste ha pagado la documentación necesaria para la hipertrofia de la inexistente calificación medioambiental positiva del espacio. Ninguno de estos grupos se aviene a consideraciones elementales: que la instalación de superficies comerciales ni se ha detenido ni se detendrá en pura legalidad, que la ocupación del espacio es irrisoria y conlleva ventajas apreciables para la atención que merecen nuestros usuarios y también para el cuidado del medio, que la instalación de ese operador comercial supondrá ventajas evidentes para el consumidor, para el mercado laboral, para el dinamismo productivo y comercial de la zona y, en este caso, implica de manera manifiesta un retorno social envidiable y envidiado. 

Dieciocho meses engañados con promesas y demoras meramente tácticas. 

  • Estamos hartos de que se difame y desacredite a la Fundación Badalona Capaç, de manera infundada y calumniosa, con argumentos malintencionados, jamás demostrados, pero insidiosamente publicitados. Estamos hartos de la insensibilidad de los que deciden y de algunos grupúsculos que amparándose en ideas culturalmente aceptables, como el interés medioambiental, las instrumentalizan con fines espurios, con propósitos ideológicos y de interés personal o residencial. Y estamos seguros, porque nos hemos visto obligados a escucharlo, que en no pocos casos, lo que subyace a las actitudes detractoras es un contundente e hipócrita sentido diversofóbico que dificilmente tendrá explicitación pública porque conllevaría inexorablemente el rechazo social de quienes se oponen a nuestro proyecto. 
  • No podemos ni debemos tolerar que se cuestione la legitimidad de los familiares y de la Fundació a la hora de decidir lo que conviene para el presente y futuro de nuestro tutelados con discapacidad. Menos aún cuando nuestra propuesta es la mejor y la más beneficiosa. Es la única que garantiza un porvenir de eficiencia en la gestión y de autonomía ideológica y financiera. Estoy seguro que, calculando a la baja, cada una de las familias implicadas, hemos dedicado más de un cuarto de millón de horas al cuidado de nuestros hijos, a su educación y a la atención emocional que día a día, minuto a minuto, requieren. Y lo seguiremos haciendo, con entusiasmo y admiración, absolutamente convencidos de que ellos lo valen. No vamos a permitir que la legitimidad que otorga todo ese inmenso esfuerzo y ese compromiso la vengan a cuestionar una decena de opiniones arrogantes e ideologizadas en una asamblea de Guanyem a la que asistieron menos de 40 personas. No lo permitiremos. No lo permitiremos. No lo permitiremos. Es una cuestión de dignidad. 

La legitimidad de la fundación y de las familias es incuestionable. Es lo único que garantizará una solución eficiente e ideológicamente autónoma. 

  • Es aberrante y perverso todo lo que está sucediendo en torno a este asunto. Es aberrante que una minoría de 5 concejales mantenga en jaque durante 558 días de mandato la soberanía de un plenario de 27 representantes. Es aberrante que no se atienda la insistente demanda de la mayoría de esos representantes aludiendo a una pretendida defensa del interés general. Es perverso que se intente asociar a la Fundación con ciertas tendencias políticas solo para defender las actitudes excluyentes de quienes nos acusan. Es perverso reinterpretar la realidad en términos tan sectarios y partidistas durante tanto tiempo, sin tener en cuenta que las personas a las que se está perjudicando son un material sumamente sensible, que requieren respeto, consenso, preeminencia y servicio.

La alcaldesa es la principal responsable de lo que está sucediendo, al privar al pleno y a las familias de su capacidad para decidir en un asunto vital y legítimo. Paradójicamente, alardea antes los medios de democracia participativa. 

Por todo eso, porque lo que está sucediendo es aberrante y es perverso, porque quienes nos han metido en este embrollo infernal —la alcaldesa Dolors Sabater y adláteres— no quieren o saben encontrar el camino de salida, para mostrarles ese camino de salida, porque quienes deberían velar por los intereses generales y especialmente por los intereses de los débiles no lo hacen, pero se esfuerzan en enmascarar la realidad para hacernos caer en la trampa de que lo hacen con diligencia, porque nos duele de que en la práctica se alienten valores cívicos opuestos a lo que pregonan. Por todo eso nos manifestamos en el pleno las familias de las personas discapacitadas de Badalona. Por todo eso rasgamos en público la foto de la alcaldesa. A ella ha de pedirse cuentas de lo que está sucediendo y es la que ha de tomar las medidas para acabar con esta situación de sufrimiento para las familias y para las personas. No le pedimos que nos vote. Solo le pedimos que deje que voten aquellos que tienen el derecho y el deber de hacerlo, los representantes en el pleno.

PORQUE NUESTROS HIJOS LO NECESITAN Y LO VALEN.

¿Habrá que empezar de nuevo?

La verguenza, diluida en invenciones.

Lo dijo el Sr. Mañas en la última reunión que mantuvimos, hace ya más de un mes, lo insinuó en el último pleno extraordinario sobre el proyecto de Morera de la Fundació Badalona Capaç y lo repitió recientemente en un matinal de Radio Ciutat de Badalona. 

Leer más:¿Habrá que empezar de nuevo?

¿Cuáles son los servicios que ofrece la Fundación Badalona Capaç?

El Servicio de Ayuda en el Trabajo se dirige a personas con Deficiencia Intelectual (DI) que, después de un período de formación y acompañamiento especializado inician un proceso de incorporación a la empresa ordinaria. Forma parte del proyecto INCORPORA de La Caixa. 

Leer más:¿Cuáles son los servicios que ofrece la Fundación Badalona Capaç?

El laberinto badaloní (I): Un cierto aroma.

Partiré del reciente artículo publicado por Oriol Lladó sobre el Nou Centre Ocupacional de Badalona Capaç para considerar algunos hechos y actitudes relacionados con el proyecto. En este enlace puede encontrarse información acerca de los orígenes de la propuesta y en este otro sobre nuestra petición al pleno que llevó a cabo la aprobación inicial en el mes de abril de 2015. Desgrano estas notas a título estríctamente personal y como padre de Silvia Martínez, una de las 400 personas discapacitadas a las que atiende la Fundación y cuyo futuro queda irreversiblemente condicionado por las decisiones que adopte el Ayuntamiento de Badalona. Esa es mi única legitimidad para escribir estas palabras y espero que entendáis que esa condición me otorga cierta licencia, en el fondo y en la forma, que de otro modo, si actuara en representación de terceros, probablemente no me debería permitir. En todo caso, no hay circunstancia, por grave que sea, que nos exima del rigor argumental y del respeto formal.

Leer más:El laberinto badaloní (I): Un cierto aroma.

Siendo evidente que los detractores no podrán evitar la instalación de nuevos Mercadona, ¿por qué continuan oponiéndose al único que ofrece una contrapartida social?

"Otros sí, pero éste no", es lo que decían en la Plaça de la Vila los comerciantes, mientras esperábamos la celebración del Pleno. Y es también lo que argumentó la representante del gobierno municipal en la reciente asamblea de Podem (28 de septiembre). Resulta difícil de entender para una persona común. Parar el proyecto de construcción del Nou Centre Ocupacional se ha convertido en una obcecación visceral e insensata. A la vista de su actitud y de la imposibilidad real de resultados, resulta dudoso que el objetivo que pretenden sea el que pregonan. ¿No será que existen otras razones y otra finalidad? Cuando uno es testigo permanente de la falta de racionalidad de lo que tiene ante sus ojos, del silencio inexplicable en unos casos y el griterío permanente en éste ¿no será que existen –o han habido– contrapartidas ocultas en la implantación de otras marcas de supermercados y que alguna entidad local se ha venido beneficiando de ello? ¿Por qué no se ha puesto ningún obstáculo en el año y medio de mandato del actual gobierno a la implantación de otras marcas en la ciudad? ¿O es sólo la marca Mercadona la que compromete el "model de ciutat" que pretende el equipo de gobierno?

Decía Marx (Groucho): "¿A quién va ud. a creer,

a mí o a sus propios ojos?"

¿De qué forma participa el ayuntamiento en el patronato de la Fundación?

Desde que pasó a ser una fundación que se ocupaba de la gestión de las sociedades de Caltor y Cointegra, a partir de la quiebra de COINRE y de acuerdo con el voto unánime de los representantes políticos del momento, el patronato quedó integrado por nueve miembros. Tres de esos miembros son propuestos por el ayuntamiento y constituyen una de las tres ternas que integran el patronato. Además de los patronos, a las reuniones asisten el secretario y el director de la Fundación, que no tienen voto. cointegra 00010

La composición del Patronato se decidió de ese modo para librarlo de injerencias ideológicas ligadas al signo político del gobierno municipal del momento y considerando un valor a preservar su independencia y su profesionalidad, condicionantes ambas de su eficacia en la gestión y en el logro de los objetivos fundacionales. 

Así ha sido desde el 2009 y así habrá de ser en el futuro. Conviene resaltar que en las últimas semanas y coincidiendo con el debate público acerca de la construcción del Nou Centre Ocupacional, desde la coalición que sustenta al gobierno se han oido algunas voces que abogaban por la "intervención" del patronato de la Fundación. Las últimas en la reciente asamblea de Guanyem Badalona en Comú, el pasado 28 de septiembre. La opción de "intervenir" el patronato se planteó como una vía de salida para el caso de que Badalona Capaç se negara a aceptar las propuestas alternativas que se nos ofrecerían. Ninguno de los miembros del gobierno municipal allí presentes tomó la palabra para cuestionar esa posibilidad, que supondría una injerencia antidemocrática y una muestra patente de chantaje político a la Fundació. 

 

¿Cuál es el paisaje, después de la batalla?

afterbatle
Con todo lo que acontece, pierde la ciudad, pierden los valores cívicos, pierde la política y pierden –otra vez– las personas con discapacidad intelectual.

Leer más:¿Cuál es el paisaje, después de la batalla?

¿Por qué NO MÁS MERCADONAS?

Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos. León Felipe.

Leer más:¿Por qué NO MÁS MERCADONAS?

¿Salvar el Turó de l'Enric?

Es bien sabido, a estas alturas, que el Turó de l'Enric está situado en la parte alta del barrio de la Morera de Badalona. En una de las parcelas se ubicaría el Centre Ocupacional Badalona Capaç, de acuerdo con el proyecto que promueve la entidad. Hasta el momento, el turó es un espacio degradado, sin reconocimiento ni protección ambiental alguna. Tiene 6,6 has de las cuales, casi la mitad se encuentran urbanizadas y edificadas: Las instalaciones del Tenis Badalona ocupan 21.460 m2 (32,37% del suelo) y el campo de fútbol de Morera 6.700 m2 (10,10%). El suelo restante se distribuye de la siguiente forma:

Leer más:¿Salvar el Turó de l'Enric?

¿Cuáles son las razones político-ideológicas del posicionamiento del equip de govern?

El gobierno municipal, tras la encomienda que en el mes de julio, le asignó la asamblea de la coalición que le sustenta (GBC) decidió, unilateralmente, suspender el compromiso que, de manera pública y firme, había adquirido con la Fundación Badalona Capaç. Ni siquiera se tomó la molestia de comunicarlo formalmente al patronato. Lo comunicó a la comisión de familias, pasadas más tres semanas y en un ambiente de contestación inequívoca por parte de los asistentes. Eso fue el 25 de julio de 2016 y, a partir de entoces el equipo de gobierno municipal, comenzó de manera disciplinada, aunque con escasa eficiencia, la búsqueda de alternativas equiparables. 

Leer más:¿Cuáles son las razones político-ideológicas del posicionamiento del equip de govern?

¿Cuáles son las condiciones innegociables y por qué?

C11 4El nuevo centro ocupacional, venga de donde venga, ha de reunir algunas características ineludibles. El listón lo marcan las necesidades de las personas discapacitadas a las que servimos y, evidentemente, la oferta firme de la que partimos y a la que no pueden presentarse objeciones de carácter legal ni alegaciones fundadas que justifiquen su bloqueo: no hay daños objetivos a terceros ni tampoco daños demostrables al medio ambiente. Las condiciones son las siguientes: 

  • Edificio de nueva construcción de 3.900 m² para ubicar los servicios de COINTEGRA. Además dispondrá de 900 m² de techo adicional (no edificado inicialmente) para implementar otros recursos y servicios en el futuro, de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando. 
  • El Nuevo centro estará dotado del mobiliario y equipamiento especializado necesarios para trabajar según el modelo de atención centrado en la persona.
  • La entrega será "llave en mano"
  • Su construcción no habrá de interferir con las tareas de carácter ocupacional y prelaboral que habrán de continuar llevándose a cabo de manera ordinaria, hasta la entrega de la obra nueva. 
  • El edificio habrá de estar situado dentro de la trama urbana. Cualquier otra alternativa implica el aislamiento de las personas y la imposibilidad de realizar las imprescindibles actividades de inclusión social. Es necesario que sea así para el desarrollo de la propias capacidades y de relación con el entorno, también de la autonomía individual y de la sociabilidad.
  • La solución ha de preservar e incrementar el patrimonio de la Fundación. La revalorización del fondo fundacional es un aspecto fundamental para el cumplimiento de los objetivos de Badalona Capaç. Con el proyecto actual (Morera) esa revalorización es notoria porque casi se duplica el fondo actual. 
  • Que la solución no represente coste alguno para la administración pública ni para la ciudadanía. Para ello será necesario contar con la complicidad del ayuntamiento, que ha de apoyar a la Fundación en la propuesta de "ampliación de usos" de la parcela en la que se construiría el centro. Esa necesaria complicidad que pedimos al ayuntamiento viene compensada por la garantía ofrecida del interés público de la operación. Y ello no sólo porque la fundación atiende a más de 400 personas en situación de discapacidad intelectual, sino porque el suelo será propiedad del consistorio y porque lo construído revertirá a dominio público al cabo de un período de 99 años, si así se requiere.
  • Cualquier alternativa ha de contar con el prescriptivo consenso político y vecinal. Ni accederemos a enfrentamientos estériles ni consentiremos procesos inciertos o que no ofrezcan las máximas garantías de viabilidad, credibilidad y confianza.    
  • Disponer, de manera efectiva, del Nou Centre, como muy tarde, en el primer trimestre de 2018. 

¿Quién puede atender, con la garantía suficiente, estas condiciones? De momento, sólo un oferente privado lo ha hecho. Todas las alternativas que han ido aflorando hasta el momento y que procedían de otras fuentes, se han revelado insuficiente o nulamente fundamentadas. En ocasiones, una burda distracción para retrasar la asunción del compromiso político que significaría la presentación al pleno de nuestra propuesta. En sucesivas entradas abordaremos cada una de las alternativas que se nos han ofrecido y las razones por las que han sido rechazadas. En todo caso, ha de quedar claro que el límite lo marcan ellos: las personas con discapacidad intelectual de las que nos ocupamos y por cuya causa velaremos con la mayor diligencia. 

Montigalà tampoco es la solución

En algún momento del pasado septiembre, y sin apenas haber tenido tiempo de estudiarlo, de realizar catas estructurales ni de presentar presupuesto o calendario, la opción MOBBA se cayó de la carpeta de alternativas. El Equipo de Gobierno municipal reconoció que se había hecho con precipitación y que presentaba dificultades insuperables, sobre todo en lo referente al calendario. En teoría continuaba vigente la opción de Morera, el gobierno nunca la descartó formalmente, porque consideraba que era una opción válida y "defendible", pero en la práctica no hemos observado desde el pasado verano el menor indicio de actuación por su parte a favor de esa opción. Todo lo contrario, en nuestra retina y en nuestros papeles permanece un detallado registro de actuaciones intencionadas y omisiones que colmarían un largo memorial de agravios, un memorial de la vergüenza, que en algún momento habremos de explicitar. 

Leer más:Montigalà tampoco es la solución

Crónica negra de 555 días.

Juzga tu mismo, amable lector, si lo que está pasando con la Fundació Badalona Capaç es o no es manipulación, sectarismo, demagogia, menosprecio, engaño, mentira y abuso. En 5 brevísimos capítulos.  
salodelple
 
CAPÍTULO 1: Simpatía. La alcaldesa, perpétuamente.
La buena disposición verbal hacia la Fundación Badalona Capaç y las personas discapacitadas no se dosifica. Todos los sujetos, desde la propia alcaldesa, los miembros del gobierno e incluso los detractores más encarnizados (Salvem el Turó de l'Enric y un grupo muy activo de comerciantes anti-Mercadona) hacen votos por el futuro de Fundación y las familias y se han mostrado dispuestos, en particular los miembros del gobierno municipal, a no imponer su criterio de manera unilateral y a condicionar cualesquiera de sus alternativas a la aceptación por parte de las familias y de la Fundación. Tales manifestaciones se han llevado a cabo de manera expresa y literal en las más diversas circunstancias: ante los medios de comunicación, en plenos sucesivos, en reuniones conjuntas, etc.
CAPÍTULO 2: Determinación. El govern, marzo-junio de 2016.
Los miembros del gobierno se muestran contundentes, en el mes de junio, acerca de la necesidad de llevar adelante el proyecto de la fundación mediante la permuta acordada con Habitat Inciatives S.L. Manifiestan, públicamente, que habiendo trabajado "con intensidad" durante los anteriores doce meses, no habían sido capaces de encontrar alternativa mejor. Abunda en esa convicción la aprobación, en junta de gobierno, en marzo del 2016, del cambio de usos del emplazamiento actual de la Fundación en los antiguos laboratorios de la fábrica Cros. Ese trámite era previo e imprescindible para llevar a pleno la aprobación provisional del cambio de usos de Morera y posibilitar así el proyecto de la Fundación Badalona Capaz.
CAPÍTULO 3: Deserción. El govern, julio de 2016.
El gobierno se desentiende de sus manifestaciones anteriores y reniega de manera efectiva del proyecto de Morera. No lo publicita de ese modo todavía, pero desde su partido se enfatiza la animadversión a Mercadona, se dispensa apoyo manifiesto a los grupos ecologistas que acaban de iniciar su actividad de oposición en las redes sociales. También se documenta y encargan los estudios de refuerzo y soporte a esas actividades detractoras. Desde ese momento (julio de 2016) es patente el abandono de la opción propuesta por las familias y la Fundación y la obstaculización técnica de ese proyecto por muy diversas vías (gestiones ante el Protectorado, objeciones a las condiciones técnicas del expediente ya aprobado y revisado, etc). La razón: una minoritaria asamblea de Guanyem con un pronunciamiento aún más minoritario de algunos de sus miembros. El objetivo: demorar el máximo posible la decisión para agotar a las familias y dejar que expiren los plazos acordados con el operador privado. Los medios: impedir de todas todas que el proyecto se debata en el pleno, porque saben que la votación será desfavorable a las tesis del gobierno. La mentira: mantener, con calculada ambigüedad, que el proyecto de Morera aún es defendible y evitar pronunciarse de manera categórica, para mantener expectantes y engañadas a las familias y a la Fundació.
CAPÍTULO 4: Rechazo. La Fundació Badalona Capaç y las familias, septiembre-noviembre de 2016.
Las familias y la Fundació manifiestan públicamente su oposición inequívoca al proyecto de Montigalà, el último propuesto y ridículamente documentado. Aportan un conjunto de razones (hasta 10) minuciosamente detalladas para justificar su rechazo y desenmascaran la actitud y las prácticas de la alcaldesa y de los partidos del "pacte de govern" (Guanyem Badalona en Comú, ERC, ICV-EUiA). La oposición política en el ayuntamiento fuerza la convocatoria de un Pleno Extraordinario en la que se insta al gobierno a debatir y votar la propuesta y a atenerse a la práctica democrática establecida. El resultado de la votación es de 17 regidors a favor de presentarlo al pleno y de 10 en contra.
CAPÍTULO 5: Imposición. El govern, diciembre de 2016.
Uno de los grupos del pacto de gobierno (ERC+Avancem-MES) se desmarca y propone que se voten ambos proyectos, el alternativo de Montigalà y el original de Morera. El gobierno persiste en su actuación marcadamente abusiva y responde sólo ante su partido. Este, en un comunicado hecho público la semana pasada, manifiesta su decisión unilateral de descartar el proyecto de Morera e imponer Montigalà a la Fundación y a las familias. Y ello alegando, de manera intencionalmente embustera, que esa opción es la que "cumple con las demandas de las familias". En realidad, ni las familias, ni la Fundación, ni los partidos de la oposición son tenidos en cuenta. Ateniéndonos a los últimos pronunciamientos, la situación en estos momentos es la siguiente: De los 27 regidores, 20 está a favor de llevar el asunto al pleno y 7 están en contra. De estos últimos siete regidors, 2 de ellos (ICV-EUiA) no han emitido comunicado alguno, excepto para decir que aún no se han pronunciado. Pero la nota de Guanyem les atribuye un apoyo decidido a las prácticas del gobierno. Es decir, ateniéndonos a las manifestaciones públicas, ICV-EUiA está de acuerdo y contribuye activamente a la obstaculización del derecho a debatir y decidir que soberanamente tiene el pleno del ayuntamiento.
EPÍLOGO PROVISIONAL.
Como venimos reiterando en twitter, se trata de práctica política perversa y abusiva, impropia de un entorno democrático normalizado. Tendrán que dar cuenta de ello y espero que no sea ante Dios y ante la Historia.
Continuará —desgraciadamente—.

Tus actos prevalecerán

Ven con nosotros. Únete a la batalla de los que nunca fracasan. Porque, aunque desfallezcas o mueras, tus hechos prevalecerán (William Morris, 1890). 

Esa proclama, con la que quiero introducir el presente escrito la he recogido —y adaptado— de la obra "Noticias a ninguna parte". En ella se viene a defender lo que Carlos Marx denominó "la sociedad de productores asociados para el bien común", uno de los objetivos vitales de Morris. Pero la frase se ha utilizado con fruición en un sentido distinto, más acorde con el que quisiera que interpretaras aquí; es el mismo que Ken Loach le otorga en el epílogo de la película "Tierra y Libertad", cuando la nieta de un antiguo brigadista internacional de la guerra civil, la recuerda sollozante, mientras arroja un puñado de tierra aragonesa sobre la tumba abierta de su abuelo.

Leer más:Tus actos prevalecerán

Un juego nauseabundo.

LLEVAN JUGANDO CON NOSOTROS 566 DÍAS.

La única discapacidad en la vida es una mala actitud (Scott Hamilton, patinador)

Leer más:Un juego nauseabundo.