EL NOU CENTRE (FAQ)

A partir de abril del 2015 comencé a publicar una serie de artículos en defensa de la construcción del Nou Centre Ocupacional de la Fundació Badalona Capaç. Buena parte de ellos quedan agrupados aquí. El tiempo, como suele ocurrir, acabará sedimentándolo todo. Pero con la perspectiva de los años transcurridos se me antoja que las actitudes de unos y otros ante este proyecto son ilustrativas de algunas de las carencias más flagrantes de nuestro sistema político y ponen también en evidencia la doblez y la inoperancia de quienes lideran la propuesta de transformación.

La verguenza, diluida en invenciones.

Lo dijo el Sr. Mañas en la última reunión que mantuvimos, hace ya más de un mes, lo insinuó en el último pleno extraordinario sobre el proyecto de Morera de la Fundació Badalona Capaç y lo repitió recientemente en un matinal de Radio Ciutat de Badalona. 

Ven con nosotros. Únete a la batalla de los que nunca fracasan. Porque, aunque desfallezcas o mueras, tus hechos prevalecerán (William Morris, 1890). 

Esa proclama, con la que quiero introducir el presente escrito la he recogido —y adaptado— de la obra "Noticias a ninguna parte". En ella se viene a defender lo que Carlos Marx denominó "la sociedad de productores asociados para el bien común", uno de los objetivos vitales de Morris. Pero la frase se ha utilizado con fruición en un sentido distinto, más acorde con el que quisiera que interpretaras aquí; es el mismo que Ken Loach le otorga en el epílogo de la película "Tierra y Libertad", cuando la nieta de un antiguo brigadista internacional de la guerra civil, la recuerda sollozante, mientras arroja un puñado de tierra aragonesa sobre la tumba abierta de su abuelo.

LLEVAN JUGANDO CON NOSOTROS 566 DÍAS.

La única discapacidad en la vida es una mala actitud (Scott Hamilton, patinador)

NUESTROS HIJOS LO NECESITAN... Y LO VALEN.
nossobran0017El pasado martes, mediado el plenario del ayuntamiento del Badalona, un nutrido grupo de familiares y simpatizantes de la causa de las personas discapacitadas que atiende la Fundació Badalona Capaç, salieron de la tribuna del público y, ante regidors y gobierno, despues de exhibir sendos carteles con la imagen de la alcaldesa, procedieron a rasgarlos en su presencia. Acto seguido abandonaron el pleno. La protesta no duró mucho más de un minuto y el vídeo que algunos de los circunstantes grabaron contabiliza, a estas alturas, cientos de miles de reproducciones. Pero no quiero enfatizar aquí la relevancia que el evento ha adquirido en las redes sociales. Lo que quiero es subrayar el desamparo a que nos somete este gobierno municipal y su alcaldesa en particular y las razones que motivaron ese acto. 

Los padres hicieron añicos sendas fotos de la alcaldesa, para mostrar su desamparo y hartazgo ante la manipulación y dilación de que vienen siendo objeto. 

  • Estamos inmersos en diálogo de sordos. Ni la alcaldesa, ni su partido ni el gobierno oyen o leen. Menos aún escuchan, porque requiere un acto de voluntad. Es inútil que se intente argumentar o razonar con ellos. Se mueven en base a ciertos apriorismos o principios ideológicos que excluyen la consideración de razones ajenas. Ellos y sus acólitos repiten insidiosamente, como si de un mantra se tratara, la idea de que "Montigalà es la panacea, Montigalà es la panacea, Montigà es la panacea..." Y así hasta la eternidad. Es inútil dialogar; es imposible el entendimiento. ¿Alguna vez habéis intentado mezclar aceite y agua? Tienen propiedades distintas. La perspectiva de los padres es una; los intereses ideológicos, los condicionamientos políticos y las expectativas electorales del gobierno son otras. No hay manera de ligar eso. Que no nos cuenten más cuentos. 
  • Llevamos cuatro años documentando y tramitando, de manera enojosa y sumamente laboriosa, nuestro proyecto de Morera. Algunos más necesitando una solución para las personas con discapacidad de nuestra ciudad. Dieciocho meses del actual mandato engañados con promesas y dilaciones incontables y descorazonadoras. Cuando el actual gobierno municipal inició su mandato, entre los opositores había un reducido grupo de comerciantes del entorno que decían defender sus intereses ante el "intrusismo monopolista" de Mercadona —y sólo de Mercadona—. Otras superficies que han ocupado y ocupan mayor espacio jamás les han preocupado. Ahora se les han añadido e imbricado un grupo de ecologistas ligados al partido del gobierno y éste ha pagado la documentación necesaria para la hipertrofia de la inexistente calificación medioambiental positiva del espacio. Ninguno de estos grupos se aviene a consideraciones elementales: que la instalación de superficies comerciales ni se ha detenido ni se detendrá en pura legalidad, que la ocupación del espacio es irrisoria y conlleva ventajas apreciables para la atención que merecen nuestros usuarios y también para el cuidado del medio, que la instalación de ese operador comercial supondrá ventajas evidentes para el consumidor, para el mercado laboral, para el dinamismo productivo y comercial de la zona y, en este caso, implica de manera manifiesta un retorno social envidiable y envidiado. 

Dieciocho meses engañados con promesas y demoras meramente tácticas. 

  • Estamos hartos de que se difame y desacredite a la Fundación Badalona Capaç, de manera infundada y calumniosa, con argumentos malintencionados, jamás demostrados, pero insidiosamente publicitados. Estamos hartos de la insensibilidad de los que deciden y de algunos grupúsculos que amparándose en ideas culturalmente aceptables, como el interés medioambiental, las instrumentalizan con fines espurios, con propósitos ideológicos y de interés personal o residencial. Y estamos seguros, porque nos hemos visto obligados a escucharlo, que en no pocos casos, lo que subyace a las actitudes detractoras es un contundente e hipócrita sentido diversofóbico que dificilmente tendrá explicitación pública porque conllevaría inexorablemente el rechazo social de quienes se oponen a nuestro proyecto. 
  • No podemos ni debemos tolerar que se cuestione la legitimidad de los familiares y de la Fundació a la hora de decidir lo que conviene para el presente y futuro de nuestro tutelados con discapacidad. Menos aún cuando nuestra propuesta es la mejor y la más beneficiosa. Es la única que garantiza un porvenir de eficiencia en la gestión y de autonomía ideológica y financiera. Estoy seguro que, calculando a la baja, cada una de las familias implicadas, hemos dedicado más de un cuarto de millón de horas al cuidado de nuestros hijos, a su educación y a la atención emocional que día a día, minuto a minuto, requieren. Y lo seguiremos haciendo, con entusiasmo y admiración, absolutamente convencidos de que ellos lo valen. No vamos a permitir que la legitimidad que otorga todo ese inmenso esfuerzo y ese compromiso la vengan a cuestionar una decena de opiniones arrogantes e ideologizadas en una asamblea de Guanyem a la que asistieron menos de 40 personas. No lo permitiremos. No lo permitiremos. No lo permitiremos. Es una cuestión de dignidad. 

La legitimidad de la fundación y de las familias es incuestionable. Es lo único que garantizará una solución eficiente e ideológicamente autónoma. 

  • Es aberrante y perverso todo lo que está sucediendo en torno a este asunto. Es aberrante que una minoría de 5 concejales mantenga en jaque durante 558 días de mandato la soberanía de un plenario de 27 representantes. Es aberrante que no se atienda la insistente demanda de la mayoría de esos representantes aludiendo a una pretendida defensa del interés general. Es perverso que se intente asociar a la Fundación con ciertas tendencias políticas solo para defender las actitudes excluyentes de quienes nos acusan. Es perverso reinterpretar la realidad en términos tan sectarios y partidistas durante tanto tiempo, sin tener en cuenta que las personas a las que se está perjudicando son un material sumamente sensible, que requieren respeto, consenso, preeminencia y servicio.

La alcaldesa es la principal responsable de lo que está sucediendo, al privar al pleno y a las familias de su capacidad para decidir en un asunto vital y legítimo. Paradójicamente, alardea antes los medios de democracia participativa. 

Por todo eso, porque lo que está sucediendo es aberrante y es perverso, porque quienes nos han metido en este embrollo infernal —la alcaldesa Dolors Sabater y adláteres— no quieren o saben encontrar el camino de salida, para mostrarles ese camino de salida, porque quienes deberían velar por los intereses generales y especialmente por los intereses de los débiles no lo hacen, pero se esfuerzan en enmascarar la realidad para hacernos caer en la trampa de que lo hacen con diligencia, porque nos duele de que en la práctica se alienten valores cívicos opuestos a lo que pregonan. Por todo eso nos manifestamos en el pleno las familias de las personas discapacitadas de Badalona. Por todo eso rasgamos en público la foto de la alcaldesa. A ella ha de pedirse cuentas de lo que está sucediendo y es la que ha de tomar las medidas para acabar con esta situación de sufrimiento para las familias y para las personas. No le pedimos que nos vote. Solo le pedimos que deje que voten aquellos que tienen el derecho y el deber de hacerlo, los representantes en el pleno.

PORQUE NUESTROS HIJOS LO NECESITAN Y LO VALEN.

Juzga tu mismo, amable lector, si lo que está pasando con la Fundació Badalona Capaç es o no es manipulación, sectarismo, demagogia, menosprecio, engaño, mentira y abuso. En 5 brevísimos capítulos.  
salodelple
 
CAPÍTULO 1: Simpatía. La alcaldesa, perpétuamente.
La buena disposición verbal hacia la Fundación Badalona Capaç y las personas discapacitadas no se dosifica. Todos los sujetos, desde la propia alcaldesa, los miembros del gobierno e incluso los detractores más encarnizados (Salvem el Turó de l'Enric y un grupo muy activo de comerciantes anti-Mercadona) hacen votos por el futuro de Fundación y las familias y se han mostrado dispuestos, en particular los miembros del gobierno municipal, a no imponer su criterio de manera unilateral y a condicionar cualesquiera de sus alternativas a la aceptación por parte de las familias y de la Fundación. Tales manifestaciones se han llevado a cabo de manera expresa y literal en las más diversas circunstancias: ante los medios de comunicación, en plenos sucesivos, en reuniones conjuntas, etc.
CAPÍTULO 2: Determinación. El govern, marzo-junio de 2016.
Los miembros del gobierno se muestran contundentes, en el mes de junio, acerca de la necesidad de llevar adelante el proyecto de la fundación mediante la permuta acordada con Habitat Inciatives S.L. Manifiestan, públicamente, que habiendo trabajado "con intensidad" durante los anteriores doce meses, no habían sido capaces de encontrar alternativa mejor. Abunda en esa convicción la aprobación, en junta de gobierno, en marzo del 2016, del cambio de usos del emplazamiento actual de la Fundación en los antiguos laboratorios de la fábrica Cros. Ese trámite era previo e imprescindible para llevar a pleno la aprobación provisional del cambio de usos de Morera y posibilitar así el proyecto de la Fundación Badalona Capaz.
CAPÍTULO 3: Deserción. El govern, julio de 2016.
El gobierno se desentiende de sus manifestaciones anteriores y reniega de manera efectiva del proyecto de Morera. No lo publicita de ese modo todavía, pero desde su partido se enfatiza la animadversión a Mercadona, se dispensa apoyo manifiesto a los grupos ecologistas que acaban de iniciar su actividad de oposición en las redes sociales. También se documenta y encargan los estudios de refuerzo y soporte a esas actividades detractoras. Desde ese momento (julio de 2016) es patente el abandono de la opción propuesta por las familias y la Fundación y la obstaculización técnica de ese proyecto por muy diversas vías (gestiones ante el Protectorado, objeciones a las condiciones técnicas del expediente ya aprobado y revisado, etc). La razón: una minoritaria asamblea de Guanyem con un pronunciamiento aún más minoritario de algunos de sus miembros. El objetivo: demorar el máximo posible la decisión para agotar a las familias y dejar que expiren los plazos acordados con el operador privado. Los medios: impedir de todas todas que el proyecto se debata en el pleno, porque saben que la votación será desfavorable a las tesis del gobierno. La mentira: mantener, con calculada ambigüedad, que el proyecto de Morera aún es defendible y evitar pronunciarse de manera categórica, para mantener expectantes y engañadas a las familias y a la Fundació.
CAPÍTULO 4: Rechazo. La Fundació Badalona Capaç y las familias, septiembre-noviembre de 2016.
Las familias y la Fundació manifiestan públicamente su oposición inequívoca al proyecto de Montigalà, el último propuesto y ridículamente documentado. Aportan un conjunto de razones (hasta 10) minuciosamente detalladas para justificar su rechazo y desenmascaran la actitud y las prácticas de la alcaldesa y de los partidos del "pacte de govern" (Guanyem Badalona en Comú, ERC, ICV-EUiA). La oposición política en el ayuntamiento fuerza la convocatoria de un Pleno Extraordinario en la que se insta al gobierno a debatir y votar la propuesta y a atenerse a la práctica democrática establecida. El resultado de la votación es de 17 regidors a favor de presentarlo al pleno y de 10 en contra.
CAPÍTULO 5: Imposición. El govern, diciembre de 2016.
Uno de los grupos del pacto de gobierno (ERC+Avancem-MES) se desmarca y propone que se voten ambos proyectos, el alternativo de Montigalà y el original de Morera. El gobierno persiste en su actuación marcadamente abusiva y responde sólo ante su partido. Este, en un comunicado hecho público la semana pasada, manifiesta su decisión unilateral de descartar el proyecto de Morera e imponer Montigalà a la Fundación y a las familias. Y ello alegando, de manera intencionalmente embustera, que esa opción es la que "cumple con las demandas de las familias". En realidad, ni las familias, ni la Fundación, ni los partidos de la oposición son tenidos en cuenta. Ateniéndonos a los últimos pronunciamientos, la situación en estos momentos es la siguiente: De los 27 regidores, 20 está a favor de llevar el asunto al pleno y 7 están en contra. De estos últimos siete regidors, 2 de ellos (ICV-EUiA) no han emitido comunicado alguno, excepto para decir que aún no se han pronunciado. Pero la nota de Guanyem les atribuye un apoyo decidido a las prácticas del gobierno. Es decir, ateniéndonos a las manifestaciones públicas, ICV-EUiA está de acuerdo y contribuye activamente a la obstaculización del derecho a debatir y decidir que soberanamente tiene el pleno del ayuntamiento.
EPÍLOGO PROVISIONAL.
Como venimos reiterando en twitter, se trata de práctica política perversa y abusiva, impropia de un entorno democrático normalizado. Tendrán que dar cuenta de ello y espero que no sea ante Dios y ante la Historia.
Continuará —desgraciadamente—.